Buscar
  • Minerva García Jurado

Fondo de Recuperación Next Generation EU

Qué es el Fondo de Recuperación Next Generation EU?

Es un Instrumento temporal de emergencia para acelerar la recuperación sostenible de la UE, mitigar los daños económicos y sociales inmediatos, así como preservar y crear puestos de trabajo, este instrumento está dotado con 750.000 millones de euros. El desembolso de estos importes se realizará a lo largo de 6 años, hasta finales de 2026.

Para recibir apoyo financiero los estados miembros de la Unión Europea deben preparar Planes Naciones de Recuperación y Resiliencia en los que se establezca el programa de inversiones y reformas para los años 2021-23.

España se ha comprometido a remitir a la Comisión el Plan definitivo en antes del 30 de abril de 2021, se espera que la firma de acuerdos se realice en junio-julio 2021.


¿Cómo se canalizarán los recursos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia?

En España se canalizarán los recursos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Actualmente el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia está en fase de definición de los mecanismos y de asignación del presupuesto. Se espera que el segundo semestre de 2021 se comiencen a publicar las ayudas.


¿Cuánto dinero recibirá España?

El fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España obtener financiación por hasta 140.000 millones en el periodo 2021-2026, de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de subvención y el resto en préstamos.

La canalización de dichos fondos se efectuará a través de los dos principales instrumentos que consta el Fondo de Recuperación Europeo.

· El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) este constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y permitirá a España obtener más de 59.000 millones en transferencias entre 2021-2023. Fondos que, de acuerdo con los objetivos del mecanismo se destinarán apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social, y apoyar la transición verde y digital de los Estados miembros.

· El REACT EU permitirá a España obtener financiación por unos 12.000 millones en el periodo 2021-2023. Este instrumento promoverá operaciones destinadas a afrontar la pandemia, especialmente en el ámbito sanitario y educativo, y a preparar la recuperación de la economía contribuyendo a la transición a una economía verde y digital.

Se espera movilizar 72.000 millones en los primeros tres años (2021-2023) sumando a ellos los más de 79.000 millones de euros previstos por los fondos estructurales y con la Política Agrícola Común para 2021-2027.



¿Qué propone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía:

· España Verde (Transición ecológica)

· España Digital (Transformación digital)

· España sin brechas de género (Igualdad de género)

· España cohesionada e inclusiva (Cohesión social y territorial)


El plan cuenta con diez palancas tractoras:

1. Agenda urbana, rural y lucha contra la despoblación (16,9% de los recursos).

2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes (12,2% de los recursos)

3. Transición energética justa e inclusiva, (8,9 % de los recursos)

4. Administración para el siglo XXI, (5% de los recursos)

5. Modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la pyme (17,1% de los recursos)

6. Ciencia e innovación (16,5% de los recursos)

7. Educación, formación y conocimiento (17,6% de los recursos)

8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo (5,7% de los recursos)

9. Impulso de la Industria cultural y el deporte (1.1.% de los recursos)

10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible


¿Cómo acceder a los fondos?

Se prevé que los fondos se asignen a través de diferentes mecanismos o ventanillas, muchas ya conocidas y algunos nuevos:

· Convocatorias de ayudas ya conocidas, que contarán con partidas presupuestarias notablemente más altas (CDTI, Reindustrialización, Red.es, IDAE, ENISA, etc)

· Concesiones

· Compra Pública Precomercial, Compra pública Innovadora y otros mecanismos de cooperación público-privada.

· Nuevos instrumentos aún por definir, en el contexto de la figura de colaboración público-privada de los PERTEs (Grandes Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)



31 vistas0 comentarios