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  • Minerva García Jurado

Cinco medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial COVID19


Se ha publicado Real Decreto-ley 5/2021, donde se establecen nuevas medidas de rescate, con el objetivo de asegurar los puestos de trabajo, mantener y potenciar el tejido productivo y fomentar la competitividad de la economía española.

De esta forma se articula un conjunto de medidas para movilizar una inversión pública de hasta 11.000Mill€ en torno a cuatro líneas de actuación: tres fondos adicionales para financiar ayudas directas, restructuración de balances y recapitalización de empresas y la prórroga de moratorias fiscales y concursales.

1. Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas no financieras. (7.000 Millones de euros)


Ayudas directas para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles. Siempre y cuando éstos estas deudas se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.


a) Beneficiarios

Los destinatarios de estas ayudas serán las empresas no financieras y autónomos más afectados por la pandemia, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente.


Deberán acreditar una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE 09–.

La empresa beneficiaria de estas ayudas deberá justificar el mantenimiento de la actividad que da derecho a las ayudas a 30 de junio de 2022.


b) Requisitos de elegibilidad y cuantía de la ayuda

Los empresarios o profesionales y entidades adscritas a los sectores definidos en el Anexo, y cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019.


c) Cuantía de la ayuda


I. 3.000€ cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF.

II. Para aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones haya caído más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será de:

- El 40% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.

- El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.


La ayuda no podrá ser inferior a 4.000€ ni superior a 200.000€ y será gestionada por las Comunidades Autónomas.


2. Línea para la reestructuración de deuda financiera COVID

Se adoptan medidas adicionales de flexibilización de los préstamos dotados con aval público, permitiendo así que esta financiación se incorpore a los procesos de refinanciación y restructuración pactados entre los bancos y sus clientes y, por lo tanto, protegiendo la estabilidad financiera.

Las condiciones aplicables y los requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para su solicitud, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros.

a) Medidas de apoyo público a la solvencia

I. Extensión de los plazos de vencimiento de las operaciones de financiación que han recibido aval público.

II. Mantenimiento del aval público en caso de la conversión de las operaciones del principal pendiente en operaciones de financiación con aval público.

III. Medidas para la reducción de su endeudamiento: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá realizar transferencias a las empresas y autónomos que cumplan con los requisitos establecidos por el Código de Buenas Prácticas, con la finalidad exclusiva de reducir el principal pendiente de las operaciones financieras.

IV. Creación de la “Línea para la reestructuración de deuda financiera Covid” para atender los gastos derivados de las medidas para la reducción del endeudamiento recogidas en el punto anterior, con una dotación inicial de 3.000Millones de euros.

V. Régimen de cobranza: A los avales otorgados en virtud del artículo 29 del Real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y del artículo 1 del Real decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo les será aplicable el régimen jurídico de recuperación y cobranza.

3. Fondo de recapitalización de empresas afectadas por Covid (1.000 millones de euros)

Creación del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por Covid, el cual será gestionado por COFIDES y tendrá una dotación de 1.000Mill€ para aportar apoyo público temporal bajo criterios de rentabilidad, riesgo e impacto en desarrollo sostenible, para reforzar la solvencia de las empresas con sede social en España, cuyos criterios de elegibilidad se determinarán por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Aportará apoyo en forma de instrumentos de deuda, de capital e híbridos de capital, o una combinación de ellos, a empresas no financieras, que previamente lo hubieran solicitado y que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. En ningún caso el Fondo apoyará financieramente a empresas que con anterioridad a la crisis de la COVID-19 tuvieran problemas de viabilidad o a aquellas que se consideren inviables a futuro.

Condiciones para las medidas 1, 2 y 3

a) Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.

b) No podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022.

c) No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde aplicación de alguna de las medidas.

4. Ampliaciones extraordinarias de plazos

a) Ampliación extraordinaria del plazo de ejecución y justificación de los proyectos financiados por la Secretaría General de Industria y de la PYME.

En los procedimientos de concesión de apoyo a proyectos industriales competencia de la Secretaría General de Industria y de la PYME y que ya hubieran sido objeto de una ampliación del plazo de ejecución, las resoluciones podrán ser modificadas para ampliar los plazos de ejecución de la actividad y, en su caso, de justificación y comprobación de dicha ejecución, aunque no se hubiera contemplado en las correspondientes bases reguladoras.


Dicha instancia se deberá solicitar antes de que finalice el plazo de ejecución del proyecto según se fije en las correspondientes resoluciones y deberá ser aceptado de forma expresa por el órgano que dictó la resolución de concesión.

b) Ampliación del plazo de suspensión de pagos y devengos de préstamos Emprendetur de la Secretaría de Estado de Turismo


Se amplía durante un año adicional la suspensión del pago de intereses y amortizaciones correspondientes a préstamos Emprendetur, prevista en el artículo 41 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

5. Aplazamiento de deudas tributarias

Concesión de aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021.

Será requisito necesario que el deudor sea una persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2020.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

I. El plazo será de seis meses.

II. No se devengarán intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamiento.

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